Evaluación del presupuesto
Tal vez, uno de los mayores errores al contratar un crédito de auto es no tomar en cuenta tu presupuesto. Sobre todo, cuando te comprometes a pagar un monto que se encuentra por encima de tu límite.
Así, lo primero que te invitamos a evaluar y revisar es tus presupuestos, y cuanto te es posible pagar, sin poner en riesgo tus finanzas. Y si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes que todo es muy sencillo. Tan solo, realiza una lista con todos los ingresos que obtienes y vigila todos tus egresos (gastos fijos y variables) para restarlos. De esta manera, obtendrás el presupuesto que puedes disponer para pagar.
Analiza el tipo de auto que necesitas
Una vez que tienes tu presupuesto, también podrías hacerte una idea del tipo de auto que podrías pagar. En este sentido, considera la cantidad de personas que viajan constantemente contigo, el uso que le darías. Partiendo de este punto, ya pueden considerar potencia y rendimiento (entre otras características). Pero, sobre todo, no te decidas por la primera opción que conozcas, sobre todo si no conoces mucho de autos.
Consulta los requisito que se deben de cumplir para el otorgamiento del crédito
No todos los créditos son iguales y cada institución financiera ofrece distintas condiciones. En este sentido, lo mejor es consultar los requisitos que se deben de cubrir por cada otorgante de crédito. Ahora bien, algunos criterios de requerimiento común son: Presentar identificación oficial vigente. exhibir comprobante de domicilio y cubrir un enganche. Posteriormente, los requisitos varían entre las financieras.
Considerar el monto de enganche a pagar
El monto mínimo del enganche a pagar, regularmente es de un 10% o 20%. Ahora bien, si bien es cierto que entre más bajo sea el monto, esto será más accesible para el solicitante. Entre más bajo el pago, el valor del crédito puede ser mayor. Pero, si tu presupuesto es muy limitado y no tienes problemas con los pagos, un enganche bajo es la mejor alternativa para acceder a un carro nuevo.
Evaluar los plazos
Considerar los plazos, también es un factor muy importante al pagar un crédito. Ya que, también afecta el monto de los pagos e intereses. Por lo cuál, es mejor considerar aquellos plazos acordes a tu presupuesto y periodo de tiempo que estás dispuesto a pagar. Así, no pagar intereses o importes adicionales, lo que se puede traducir en ahorros.
Tomar en cuenta el pago de la comisión por apertura
Es un gasto que también se debe de cubrir, y la mayoría no considera. En este sentido, el monto regular se encuentra en alrededor de un 2% y 3% del monto que se logre financiar. Detalle que también se debe de considerar al planificar tu crédito.
La tasa de interés del crédito automotriz también se deben considerar
El interés, si bien se llega a informar, hay algunos detalles que no se consideran. En este sentido, lo mejor es considerar que el interés se calcule sobre el saldo insoluto. Esto significa que el interés se calcula sobre el monto total del capital que se adeuda y no sobre el monto inicial. Así, no habrá una variación sobre la tasa de interés total.
Pago por costos o servicios adicionales
Seguros, impuestos y servicios complementarios son gastos que no se toman en cuenta en un inicio, al contratar un nuevo crédito automotriz. Algunos de estos servicios son de pago obligatorio (seguro e impuestos). Mientras que otros gastos pueden ser reducidos del presupuesto.
Qué ventajas o desventajas ofrece el pago adelantado
En la mayoría de casos, los pagos adelantados no generan alguna penalización. Pero, no estaría de más el consultar este tipo de detalle. Incluso, sería bueno conocer si se ofrece algún beneficio o ventaja al adelantar pago. Tal vez, podría ser una interesante opción para pagar con antelación el carro o reducir el costo total del crédito.
Utilizar un simulador de crédito automotriz
Por último, si todo lo anterior te parece abrumador y necesitas algo de más ayuda, entonces no dudes en emplear un simulador. En este sentido, Condusef ofrece una herramienta de este tipo que puedes utilizar en el momento que desees para comparar créditos y tomar la mejor decisión.
Ahora bien, si lo que buscas es una sugerencia de crédito que tenga el enganche más bajo, no consulte Buró de Crédito y que puede gestionarse muy rápido, entonces Lendy te puede interesar.