Carros usados en México: ¿Dónde y cómo comprar de forma segura?

Nov. 21, 2024
Share

Concesionarios, plataformas online, redes sociales, mercados especializados y diversas ofertas en la calle son posibilidades reales para obtener tu nuevo carro usado en México. Sin embargo, hay puntos o lugares en donde es posible ponerse en riesgo. Por lo cuál y si buscas orientación sobre comprar carros usados de manera confiable y segura, entonces te invitamos a consultar este artículo. Además, te contaremos más sobre una opción en tu búsqueda del auto ideal FLOTY.

Autos usados en méxico

¿Por qué comprar un carro usado en México?

Son varias las razones para adquirir un carro usado en México. Y algunas de las principales razones son: 

  • Precio. Está puede ser la principal razón para comprar carros usados. Incluso, si se adquiere en una concesionaria con financiamiento con pago inicial más bajo en comparación con un coche nuevo. 
  • Depreciación. En sí, dependiendo del modelo, su depreciación se produce de manera más lenta. De tal manera, por modelos de más de cinco años, se llega a un límite de depreciación y este proceso se genera de manera más gradual.  
  • Seguro más económico. Al ser unidades usadas o anticuadas, el valor del seguro se reduce por la misma depreciación. Lo cuál, también repercute en la reducción de los impuestos y seguro. 
  • Opción de garantía. Principalmente, si se obtiene la unidad de un concesionario certificado es posible obtener una garantía extendida de parte del mismo fabricante o por el mismo local comercial cuando adquieres carros usados. 
  • Facilidad de financiamiento. Este factor también se centra principalmente en las ventas por concesionario. Ya que, puede ser más sencillo tramitar el financiamiento, sin tener que cubrir toda una serie de requisitos exigentes. 

En este sentido, los autos seminuevos en México pueden ser una gran alternativa. Aunque, para disfrutar de los beneficios antes descritos, lo mejor es elegir una unidad con una antigüedad menor a los 10 años. Un mayor periodo de tiempo de antigüedad, se limitan las ventajas y beneficios.

 

Plataformas confiables y mejores opciones para comprar carros usados en México

Entre las distintas opciones para comprar carros usados en México, se destacan las siguientes por su seguridad y confiabilidad. 

  • Concesionarios reconocidos. Puede ser la opción más confiable y segura al comprar carros usados. Ya que, en la mayoría de casos, los vehículos han recibido una inspección y se realiza el mantenimiento necesario. Mientras se comprueba que todos los detalles legales se encuentran en regla. Además, si se necesita, también es posible obtener un financiamiento y garantías. Con lo cual se logra asegurar la compra.
  •  Vendedores certificados. También se trata de concesionarios que pertenecen a una misma franquicia y que pueden vender vehículos seminuevos certificados. Y todos los vehículos son de la misma marca. De igual manera, deben de pasar por un proceso de evaluación y certificación. Por lo cual, se asegura la compra al máximo. Mientras que, un detalle a considerar es que, al ser unidades certificadas, el valor puede verse afectado por el valor de la certificación para comprar autos usados confiables. 
  • Plataformas en línea. Existen varias otras plataformas en línea que facilitan la venta de carros usados. En este sentido, algunas plataformas interesantes son MercadoLibre, líder en ventas de diferentes artículos en América Latina o Seminuevos que se enfoca en la colocación de anuncios, incluso para venta de autos. Por su parte, algunas plataformas para autos usados más especializadas son Cambiauto o ClikAuto que, incluso, acercan puntos para verificar los vehículos. En tanto que otras plataformas interesantes son Trovit, Vivanuncios u OLX. 
  • Mercados de autos. Los mercados o tianguis de autos de segunda mano, también son opciones muy comunes enfocadas a las ventas de autos, principalmente se centran en la venta directa entre particulares. Con lo cuál, se tiene capacidad de negociar y verificar el vehículo. Aunque, no se ofrecen muchas otras ventajas. Así, algunos de los tianguis más representativos son Venta de Carpio, Tianguis del Bordo de Xochiaca o el Mercado de Autos de Tlalpan.

Estas son algunas de las opciones más comunes y seguras cuando se compran carros usados. Existen otras opciones, como las ventas a través del contacto en redes sociales. Sin embargo, para adquirir vehículos de segunda mano por este medio, requiere de tomar muchas precauciones, ya que se han dado casos de robos y estafas. Por lo cuál, si atiendes a este tipo de anuncios, jamás debes de entregar algún tipo de anticipo, tampoco debes de encontrarte en algún lugar desconocido y si la oferta es muy atractiva, desconfía de lo que te están brindando. 

¿Está interesado en nuestros servicios?
Estamos aquí para ayudarle.

Consejos para comprar un carro usado de forma segura

Comprar un auto usado en México parece muy atractivo. Pero, sin lugar a dudas, es algo que se debe realizar con toda seriedad. Sobre todo, si intentas adquirir un vehículo a través de redes sociales o al ponerse en contacto con anuncios publicados por particulares. Por eso, ahora te ofrecemos algunos consejos de cómo comprar un carro de segunda mano de manera segura. 

  • Cuidado al comprar en un tianguis o mercado. Si bien los tianguis o mercados son grandes puntos de venta, también quedas expuesto a lo que comúnmente se denominan “coyotes”. Estos últimos, personas que se dedican a la venta y compra de autos. Sin embargo, los “coyotes” utilizan prácticas poco honestas para elevar o bajar el precio. Además, no hay forma de garantizar la transacción. 
  • Cotiza el valor del auto que te interesa. Revisa una guía de precios como el Libro Azul y consulta las ofertas de algunos concesionarios y plataformas online. Obtén la mejor información y tendrás una idea de lo que puedes obtener y si es posible negociar. 
  • Analiza tu presupuesto. No solo se trata de cubrir los costos por adquirir un vehículo. Se trata de tomar en cuenta la antigüedad de la unidad y considerar los costos adicionales que se pueden acumular a lo largo de los años. Costos en los que se incluyen gastos de gasolina, mantenimiento y más. Para lo cual, al comprar carros usados, deberías de mantener un ahorro para cubrir cualquier imprevisto. Se trata de un carro usado y pueden existir varias sorpresas. 
  • Investiga todos los detalles legales del auto. En verdad, no desearás involucrarte en la compra de un vehículo robado o que tenga problemas con el pago de impuestos. Para lo cuál, consulta el REPUVE y todas las plataformas estatales dónde se puedan obtener detalles del carro. Así evitarás un mal rato. 
  • Evalúa todos los detalles físicos del carro. Y no hablamos solo del exterior. Da un vistazo al motor, ejes y frenos. Verifica que el volante esté bien alineado y que su interior solo tiene detalles estéticos. Incluso, exige una pequeña prueba, para apreciar algo fuera de lo común o un ruido extraño. También, observa la carrocería para saber si existen indicios de que fue reparado. 
  • Investiga al dueño. Investiga quién o quiénes han sido los dueños. Pon en duda, si ha sido vendido continuamente. De igual manera, sería muy útil conocer si se encuentra bajo embargo o si tiene algún reporte por alguna financiera. Además, no te olvides de exigir el comprobante de no infracciones. 
  • Realiza un contrato de compra-venta. No olvides incluir, en dicho documento, la fecha y lugar donde se realiza el contrato. También hay que indicar la forma de pago, obligaciones y derechos que se tienen. Además de incluir los datos del auto. Y si no tienes una idea de cómo realizarlo, la PROFECO te ofrece una muestra. 

Tomando estos consejos, reducirás las probabilidades de caer en un engaño o estafa.

¿Cómo FLOTY puede ayudarte en la compra de tu próximo auto?

Cómo has observado, adquirir un auto usado en México representa tomar ciertos riesgos. En ese sentido, y si quieres una opción alternativa para adquirir un buen vehículo, incluso para iniciar un negocio propio, entonces te pueden interesar la opción de FLOTY

Específicamente, FLOTY es una nueva opción para adquirir un vehículo sedán del año. En este sentido, no deberás preocuparte por mantenimiento, coberturas de seguro o posibilidad de ser un vehículo robado. Además de ayudar en realizar un proceso rápido y sencillo. 

De tal manera, solo se debe de completar el formulario. Así, se puede estructurar un plan de financiamiento a la medida y se obtiene una evaluación sin tantos trámites. Incluso, no es necesario tener un historial crediticio impecable. 

Además, aunque los planes de financiamiento son bastante accesibles, los vehículos se encuentran en condiciones para ser registrados en plataformas como Didi o Uber. En este sentido, es posible que estructures un plan donde, con un sobresueldo, puedas pagar el coche con anticipación, sin tener que sacrificar tu sueldo.

Preguntas frecuentes sobre la compra de carros usados en México

¿Cómo saber si un carro usado tiene multas pendientes? 

Para consultar la condición tributaria o multas del vehículo, se recomienda ingresar a la plataforma de finanzas o de contribuyentes de cada estado. Y para consultar el estatus, solo necesitas el número de la placa del coche o el número de serie (VIN). De esta manera, solo ingresa a la plataforma de finanzas y busca la opción de pagar infracciones, ahí ingresa los datos del vehículo y el dueño. Listo, tendrás detalles del auto. 

¿Qué debo revisar antes de comprar un carro usado?

Condiciones físicas y estéticas del vehículo, junto a las condiciones mecánicas. También, se debe de consultar todos los detalles legales y financieros. Al igual que la documentación se debe de encontrar en regla. Y, finalizar la operación realizando un comprobante de compra-venta. 

¿Es confiable comprar un carro usado?

Depende de a quién le compras, las condiciones y beneficios. Por lo que, no es una compra 100% segura. En este sentido, se sugiere acercarse a un concesionario o vendedor certificado. También, ingresa a plataformas de prestigio y reconocidas. Mientras que, en tianguis y redes sociales puede ser muy riesgoso realizar la operación.

Share
Cuéntanos, ¿ Este artículo ha sido útil para ti?
/5
Artículos recomendados

es el aliado que siempre soñaste

Es momento de hacer realidad tu sueño del auto propio y lograr tu libertad financiera.

¡Potencia tu experiencia en FLOTY al máximo!
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe valiosos tips de expertos sobre autos, financiamiento vehicular y más.